miércoles, 22 de septiembre de 2010

Compromiso Moral del Docente.


El docente es aquella persona moral y socialmente comprometida con la labor de formar, orientar y preparar las futuras generaciones de ciudadanos de nuestro bello país “Guatemala”.
Es por ello que un docente,  maestro,  mediador o un guía (como se le conoce actualmente a un educador), debe poseer un compromiso consigo mismo, donde tenga presente cual es su  función como un formador de formadores, donde se puedan establecer los deberes y las responsabilidades que se adquieren al formar parte de una comunidad educativa.
Un DOCENTE moralmente comprometido con y en la tarea de educar, es un docente activo, innovador, creativo, estratega, amigable, consejero y más que eso es como un padre o una madre en la tarea de educar.
Un contrato moral implica para el docente el darlo todo para obtener la satisfacción que se ha obrado de la mejor manera posible, implica agregarle un diez por ciento más al cien por ciento y trabajar diariamente con la convicción que el querer es poder.
Saber que la docencia es darlo todo sin esperar obtener un gran salario, y que quienes educan con vocación son recompensados por el tiempo. Y si bien es cierta la frase que la docencia es la profesión peor pagada, económicamente hablando, la pregunta es ¿por qué existen tantos docentes?, la respuesta es muy sencilla, porque  dentro, pero muy dentro del ser de cada uno de ellos existe un a conciencia moral, un compromiso con la sociedad y con muchos sueños de querer mejorar la situación actual de nuestro país.
Educar, transmitir o guiar los conocimientos de un grupo de niños u jóvenes no es una tarea fácil pero tampoco es imposible de realizar, más bien es un reto o  desafío  que un docente con vocación debe considerar en su trayectoria de trabajo, y en el asumir esa serie de valores que lo hacen levantarse día con día para mantener  el deseo de transformar la vida de cada cajita de pandora, es decir, cada uno de los NIÑOS.
Educar es pasión, gozo y alegría. Es un proceso que necesita mucha sabiduría, por lo cual nos debemos innovar día con día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario