domingo, 19 de septiembre de 2010

Educación en Valores

 
La educación en valores es aquella que, principalmente, se centra en la transmisión y promoción de aquellos valores que facilitan la convivencia entre las personas y que se sustentan en el respeto a los derechos humanos.

Por ello es importante que desde los primeros años escolares, niños y niñas desarrollen una actitud reflexiva sobre lo que piensan y sienten acerca de sí mismos y de los otros; también es fundamental que conozcan sus derechos, clarifiquen sus valores, identifiquen cuáles son sus prejuicios, acepten las diferencias y logren asumir actitudes de mediación en la solución de conflictos
Partiendo de estos presupuestos, entendemos la Educación en Valores como el proceso que ayuda a las personas a construir racional y autónomamente sus valores. O sea, capacitar el ser humano de aquellos mecanismos cognitivos y afectivos, que, en completa armonía, nos ayuden a convivir con la equidad y comprensión necesarias para integrarnos como individuos sociales y como personas únicas, en el mundo que nos rodea.
Se trata de trabajar las dimensiones morales de la persona para así potenciar el desarrollo y fomento de su autonomía, racionalidad y uso del diálogo como mecanismo habilitador en la construcción de principios y normas, tanto cognitivos como conductuales. Dichas dimensiones, a su vez, posibilitaran la equidad y empatía necesarias en dicho proceso, para que las formas de pensar y actuar se nos presenten parejas, en una relación simétrica frente a la resolución de conflicto de valores.


Objetivos:

  • Desarrollar las capacidades estéticas de reconocimiento del otro/a y de sí mismo/a.
  • Preparar al educando para que se comporte de la mejor manera ante la sociedad.
  • Fomentar los valores desde que los niños son pequeños para poder crear un mundo mejor
  • Estimular la percepción de la diferencia como característica significativa e individual.
  • Identificar las diferencias estéticas hacia la propia persona y los otros.
  • Potenciar la autoestima
  • Desarrollar los mecanismos cognitivos intervinientes en el desarrollo de la empatía.








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